lunes, 22 de febrero de 2016

Lugares de Turquía.La Mezquita Azul desde Santa Sofía.

Octavio Paz
Felicidad en Herat.

Vine aquí 
como escribo estas líneas, 
sin idea fija: 
una mezquita azul y verde, 
seis minaretes truncos, 
dos o tres tumbas, 
memorias de un poeta santo, 
los nombres de Timur y su linaje. 

Encontré al viento de los cien días. 
Todas las noches las cubrió de arena, 
acosó mi frente, me quemó los párpados. 
La madrugada: 
dispersión de pájaros 
y ese rumor de agua entre piedras 
que son los pasos campesinos. 
(Pero el agua sabía a polvo.) 
Murmullos en el llano, 
apariciones 
desapariciones, 
ocres torbellinos 
insubstanciales como mis pensamientos. 
Vueltas y vueltas 
en un cuarto de hotel o en las colinas: 
la tierra un cementerio de camellos 
y en mis cavilaciones siempre 
los mismos rostros que se desmoronan. 
¿El viento, el señor de las ruinas, 
es mi único maestro? 

No hay comentarios: